¿Qué es auditar un sistema de protección? La Experiencia con Norte Joven.
Auditarse no es solo un ejercicio de transparencia es también una muestra del compromiso con hacer bien las cosas. Así lo vemos desde iidis y desde ese parámetro atendemos las solicitudes de las entidades y organizaciones con las que trabajamos, tanto del Tercer Sector como de otros contextos en los que viven y conviven personas menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad. Desde este enfoque estamos colaborando con Norte Joven para auditar su Sistema de Protección Interno (SdPi).
Auditar no es pasar una lista de comprobación, un “check-list” para ver si los requisitos se cumplen. Es un diálogo basado en la confianza. Desde el punto de vista del auditor, es fundamental hacer un esfuerzo por entender la cultura de la organización, su particular forma de hacer las cosas y las razones por las que las hace, así como los colectivos a los que dirige sus esfuerzos.
Desde el punto de vista de la organización es un esfuerzo por explicarse. Este trabajo lleva tiempo. Hay que invertir en dar razones, dejarse cuestionar, recopilar evidencias…
Este acercamiento pasa por identificar personas clave en la organización con las que establecer este diálogo, explorar la imagen pública y social de la entidad, adentrarse con mucho cuidado en las distintas evidencias que pongan de manifiesto compromiso, calidad e impacto sin olvidarse de la proyección interna que la entidad genera sobre los miembros de la red interna, especialmente los profesionales, voluntarios y los destinatarios de su misión.
El liderazgo en la organización es clave para sostener este camino, para no perder ni la pista ni el sentido último de la tarea. En ocasiones decimos que “el mensajero es el mensaje”, la mera designación del interlocutor en el proceso, su solidez y prestigio dentro de la organización, ya arroja muchas pistas sobre la madurez del sistema.
Establecido el diálogo, hay que dotarlo de contenido. Verificar que las piezas del sistema están implementadas es un primer nivel básico y fundamental que certificamos como “Entidad con SdPi”, evidenciar que funcionan es ya un segundo nivel, que desde iidis certificamos con como “Entidad Protectora”.
El producto final del proceso es el Informe de Auditoría, que tiene que ser enfocado como una herramienta de trabajo por la organización. Es la mirada de un agente externo, que desde un enfoque técnico, busca contribuir al crecimiento de la organización aportando propuestas de mejora. Quiere ser también una herramienta de comunicación a través del cual demostramos a nuestros grupos de interés nuestro impacto en lo que a protección y buentrato se refiere. Pero sobre todo ha de ser una herramienta para la mejora, para tomar decisiones con datos, que deje clarificado el camino hacia mayores niveles de eficacia y eficiencia.
En este camino estamos con la Asociación Norte Joven, una entidad que ya se certificó como entidad con Sistema de Protección Interna (SdPi) y que quiere seguir el diálogo emprendido.
Establecida la confianza y fijados los objetivos e intencionalidad el trabajo, ya están los respectivos equipos compartiendo reuniones, dialogando sobre evidencias, actualizando la información… Un camino de mejora continua en el que nos sentimos privilegiados de acompañar a una organización tan comprometido con el buentrato como es Norte Joven y que ha dado sobradas muestras de ello en todos estos años.
Autor: Antonio Rivas