Bienvenido a KreaComunidad
COORDINADORES

COORDINACIÓN DE ENTORNOS PROTECTORES BASADOS EN EL BUEN TRATO Y CUIDADO MUTUO EN EL ÁMBITO DEL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

La capacitación de los profesionales y voluntarios que acompañan a los niños, niñas y adolescentes que están en acogimiento residencial es un reto que debemos asumir como parte de la construcción de entornos protectores basados en el buentrato. No es algo a lo que podamos renunciar, dado que el impacto en las vidas de estos niños, niñas y adolescentes –y en la nuestra propia- será determinante.

Esta labor de acompañamiento resulta compleja y multidimensional, exigiendo a los agentes clave una amplia capacitación que incluye el desarrollo de competencias técnicas y la adquisición de conocimientos aplicables a su realidad cotidiana pero también una mirada hacia dentro y la revisión de algunos supuestos y de nuestra propia historia de vida.

Con ese objetivo desde iidis venimos sistematizando en los últimos años el conocimiento que resulta fundamental para que los educadores y educadoras de personas menores de edad que están en acogimiento residencial puedan llevar a cabo su misión en condiciones óptimas, ofreciendo una experiencia educativa y vivencial a los niños, niñas y adolescentes a los que acompañan en el proceso de ser personas.

La Comunidad de Práctica y Aprendizaje Escuela de Educadores supone la creación de una red de personas que quieren contribuir a su desarrollo técnico y personal y ser un punto de encuentro a través del cual compartir contenidos y procedimientos, pero también la incertidumbre inherente a este desempeño, aspiraciones y anhelos, así como experiencias de éxito. Estos contenidos se presentan en distintos formatos, desde el audiovisual hasta los protocolos y documentos que intentan recoger la experiencia de las personas que trabajan en este ámbito. Por este motivo, la Comunidad de Práctica y Aprendizaje constituye un ambicioso programa de formación continua en el que no existe un único itinerario, sino que los contenidos se entrelazan e interactúan entre sí dando respuesta a la realidad de nuestra misión como educadores.

Al igual que en el resto de Comunidades de Práctica y Aprendizaje lideradas por iidis, sus contenidos se revisan, actualizan y amplían sistemáticamente, dando lugar a una base documental infinita.

La membresía a la Comunidad se adquiere a través de una matrícula anual de 60 euros anuales.