iidis PRESENTA EL MAYOR CENTRO DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS EN CASTELLANO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS PROTECTORES BASADOS EN EL BUENTRATO Y EL CUIDADO MUTUO
Kreacomunidad, la plataforma desarrollada por el instituto de innovación, desarrollo e impacto social (iidis) para dar soporte a los procesos de formación y consultoría que lidera, ha presentado hoy 1 de septiembre de 2023 su Centro de Recursos y Herramientas y Catálogo Formativo para el curso 2023-2024.
El Centro de Recursos y Herramientas para la construcción de entornos protectores basados en el buentrato y el cuidado mutuo contiene más de 100 documentos en diversos formato (guías, artículos, formatos, protocolos, presentaciones didácticas, cuestionarios…) -el 80% de ellos en abierto para facilitar su descarga y adaptación a la realidad de cada contexto- y se actualiza y amplía de manera constante, dando lugar a la mayor base documental del mundo sobre esta temática en castellano.
Uno de los elementos diferenciales de las acciones de capacitación de iidis es que se organizan a través de Comunidades de Práctica y Aprendizaje en las que se dan cita personas con un interés común que comparten recursos, experiencia, incertidumbres y necesidades. En esta sesión informativa se ha hecho un repaso de los aspectos transversales a cada una de las Comunidades específicas por ámbito (educativo, ocio y tiempo libre, acogimiento residencial, discapacidad, migraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad….). La certificación en coordinación de buentrato y protección da respuesta a los requerimientos de la LOPIVI al tiempo que permite la aplicación de los conocimientos adquiridos a el contexto real de las organizaciones. Estos cursos se complementan con el acceso gratuito al Centro de Recursos y Herramientas de iidis a través del cual se ha sistematizado su experiencia acumulada en todos estos años con más de 450 organizaciones en España, Italia y Portugal.
María José Castaño, directora académica de Kreacomunidad e iidis:
“El objetivo del curso es la capacitación de profesionales que contribuyan a la protección y promoción del buen trato y el cuidado mutuo en el contexto de las organizaciones y en su trabajo diario con niños, niñas y adolescentes. Tomamos como modelo el Sistema de Protección Interna que es el estándar en el que iidis trabaja desde hace años. El fin último, es logran un cambio sistémico que involucre a todos los agentes implicados en los procesos de intervención con la infancia en ámbitos tan significativos como la educación, el deporte o la acogida”
Antonio Rivas, consultor de iidis:
“Proponemos una metodología que combina la capacitación técnica con la toma de conciencia ética en materia de protección y buen trato. El perfil profesional que estamos construyendo identifica y desarrolla las competencias necesarias para liderar el cambio cultural requerido para hacer posible un entorno protector para niños, niñas y adolescentes. Pedimos del alumnado compromiso con su proceso de capacitación, participación en las actividades propuestas y capacidad de diálogo para generar verdaderas comunidades de práctica y aprendizaje. Damos cabida a un profesorado experto, que conoce la materia desde la experiencia y que a través de tutorías y acompañamientos logra trasmitir y dinamizar nuevos conocimientos en sus respectivas materias. En definitiva, proponemos un itinerario formativo que cumple los requisitos de la LOPIVI, de la UNE 00:70, de las recomendaciones internacionales y que busca generar un cambio cultural en la persona implicada y en las organizaciones donde desarrolle su perfil profesional”
Tomás Aller, CEO de iidis:
“La batería de Comunidades de Práctica y Aprendizaje permite al alumnado focalizarse sobre sus centros de interés, adquiriendo los conocimientos, herramientas y competencias necesarias para transformar su entorno, pero todo ello sin olvidar que este proceso de cambio también tiene que llevarse a cabo a nivel personal, lo cual supone poner en duda muchas de nuestras ideas preconcebidas sobre qué es protección, buentrato o la resiliencia -por ejemplo- y en muchas ocasiones también nos va a exigir desaprender lo aprendido para poder ver la realidad desde otro prisma y actuar en forma coherente. Queremos que las personas que forman parte de nuestras Comunidades de Práctica sean críticas, reflexivas, disruptivas y provocadoras, ayudando a su iguales a ser compañeros de viaje”