Ideas para fomentar el buentrato en el uso de las TICs por los más pequeños
¿TICs o TRICs?
Hace ya unos cuantos años empezamos a hablar de las “nuevas tecnologías” y nos referíamos básicamente a aquellas que nos permitían acceder a un mayor volumen de información o comunicarnos más rápidamente, por lo que se acuñó el término TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Sin embargo, la evolución de aquellas TICs hizo que llegasen a nuestro día a día a través de las redes sociales y de las plataformas destinadas a potenciar la interacción entre las personas; así que aquellas TICs se nos quedaron pequeñas porque hoy ya no las utilizamos tanto para buscar información y comunicarnos -que también- sino sobre todo para relacionarnos, por lo que ahora debemos hablar de Tecnologías de Relación, Información y Comunicación / TRICs (1). Y esto no es un matiz sin importancia, sino que ver la tecnología desde esta perspectiva nos permitirá entender mejor qué es lo que hacen nuestros pequeños -y los no tan pequeños- todo el día pegados a las pantallas.
MANUAL DE SALVAMENTO PARA FAMILIAS
El uso y abuso de la tecnología, redes sociales, apps… por parte de los niños, niñas y adolescentes y la preocupación que eso parece generar en los adultos (ya que a veces no da esa impresión cuando uno va por la calle) es ya un lugar común en nuestras conversaciones y las redes sociales e internet. A día de hoy, tenemos un exceso de guías, decálogos, recomendaciones, manuales y publicaciones varias al respecto (de hecho, al final de este artículo dejamos algunas direcciones de consulta), así que no nos gustaría hacer un “corta y pega” de lo mucho que ya se dice por ahí, aunque no todo sea igual de válido.
Desde nuestro punto de vista, estemos donde estemos, pero especialmente en la escuela y en la familia, nuestra misión es crear entornos de buentrato (2) y “tratar bien” significa reconocer la dignidad propia del otro (al margen de su edad y circunstancias) y ayudarle a adquirir las competencias necesarias para ser capaz de gobernar su vida con la mayor cota de autonomía posible al tiempo que ejerce la ciudadanía activa implicándose en el cuidado de los demás y de su entorno social, natural y virtual. Para ello, será necesario que las personas aprendamos a reflexionar sobre lo que hacemos y dejamos de hacer y sobre sus consecuencias para nosotros y los demás a corto, medio y largo plazo. Así que en esta ocasión vamos a presentar a continuación algunas ideas que consideramos especialmente interesantes para reflexionar juntos -como familia y como escuela- sobre el uso saludable y adecuado de la tecnología. Sin duda, hay muchas más ideas interesantes en torno a este tema de las que aquí comentamos sucintamente, pero no está mal para empezar.
- La tecnología nunca es un problema. Es un amplificador de problemas. El uso inadecuado de las TRICs sólo es un síntoma de que algo no va bien a nivel personal, familiar, educativo o todo ello a la vez. Eliminar los móviles no es la solución del problema (aunque puede ayudar a evitar otros) ni hará que la comunicación dentro de la familia mejore.
- Pista: Busca momentos en los que compartir cosas en familia sin que los dispositivos estén por el medio. La sobremesa es un buen momento para hablar un poco de todo.
- “Si un producto es gratis, eso es porque el producto eres tú” (3). No olvides que el uso de aplicaciones y programas gratuitos implica la aceptación voluntaria de que todos los datos de todo tipo que circulen a través suyo son automáticamente propiedad de la empresa que lo gestiona y que estás dando autorización para que procesen todos esos datos, los crucen con otras fuentes, geolocalización, uso de medios de pago… Lo queramos o no, nuestros hijos son la primera generación totalmente monitorizada de la historia, por lo que estará más expuesta a ser influenciada y manipulada a través de gigantescas bases de datos que saben más de nosotros que nosotros mismos.
- Pista: ayúdales a reflexionar sobre todo esto y a tener su propio criterio.
- “Mi único competidor es la necesidad que el ser humano tiene de dormir” (4). La mayor parte de las aplicaciones y programas intentan captar nuestra atención. Estamos en la sociedad de la atención y la competencia entre las plataformas para que cada vez pasemos más tiempo en ellas es brutal, hasta el punto de estar diseñadas para ser adictivas.
- Pista: explícales que su atención es muy preciada y que es mejor hacer un uso limitado de esas tecnologías, por ejemplo, limitando su uso a unas franjas horarias dentro del día.
- “Un pez no es consciente de que vive en el agua” (5). Las nuevas generaciones tienen una forma distinta de entender la privacidad y la intimidad. Están acostumbrados al refuerzo social inmediato (likes) exponiendo sus vidas en las redes sociales para que los demás validen (den valor) a esas vidas. Y para que les validen necesitan mostrar siempre su mejor perfil, vidas ideales y momentos intensos, que hagan creer a los demás que la felicidad constante les embarga… o todo lo contrario: a día de hoy la ansiedad, la depresión, el oído, la desesperanza, las autolesiones y la apología del suicidio, los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y vigorexia) también hacen ganar likes. Todo esto lo viven de forma tan cotidiana que ya no son conscientes de ello.
- Pista: Habla con ellos de que la vida no es eso, que la felicidad (o la infelicidad) está en otra parte y que no depende de que a los demás les guste.
- Presión de grupo. En demasiadas ocasiones, lo único que media entre nuestro dedo y la tecla “reenviar” cuando recibimos un contenido nocivo o inadecuado (por ejemplo, una foto comprometida de alguien que conocemos) es nuestra capacidad de hacer frente a la presión del grupo y nuestro sistema de valores. Por lo tanto, si queremos enseñar a los niños, niñas y adolescentes a gestionar adecuadamente su vida en las redes, tendremos que hablar con ellos de estas cosas.
- Pista: cualquier momento es bueno para lazar algunas ideas clave a nuestros hijos y alumnos sobre estas cosas (no creo que nos den más de unos minutos antes de dejar de prestar atención a nuestros rollos), pero lo que sí que funciona siempre es que vean cómo nosotros vivimos en nuestro día a día nuestros valores y bregamos con la presión de grupo, aún a riesgo de quedarnos más de una vez más solos que la una.
- No existen los “nativos digitales” (6). El que los niños, niñas y adolescentes hayan crecido en un mundo en el que la tecnología es omnipresente no quiere decir que la sepan usar y mucho menos que la sepan usar adecuadamente.
- Pista: Que hayan nacido después del año 2000 sólo quiere decir que son más jóvenes que tú (y que yo), no que tengan conocimientos que tú no tengas o que no puedas adquirir. Pueden manejar apps y cachivaches tecnológicos de manera más “intuitiva” que nosotros, pero eso no implica que sepan buscar información en internet o que sepan filtrar los contenidos y valorar su fiabilidad. Tienen más acceso a la información, pero no tienen que saber procesarla si nadie se lo enseña. Ayúdales a ser críticos con todo lo que ven y oyen.
- Las tecnologías sólo son un recurso más para trabajar, aprender y divertirse; nunca deben ser el único recurso (aunque en los restaurantes en los que hay niños lo parezca).
- Pista: Busca actividades de todo tipo que no tengan que ver con la tecnología y otros recursos que ayuden a los niños a entender que hay vida más allá de las pantallas.
- «Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago» (7). Lo queramos o no, somos modelos para los niños, niñas y adolescentes. De nada sirve poner en marcha todas las ideas que venimos comentando si no somos capaces de vivirlas de forma cotidiana.
- Pista: No te preocupes: ocúpate; la tecnología no es el problema, sino nuestra falta de alternativas y -en algunas ocasiones- nuestra comodidad.
PARA SABER MÁS…
Hay un montón de recursos por todas partes, así que aquí van algunos:
- UNICEF y Agencia Española de Protección de Datos (2022). “Le das un móvil a tu hijo o a tu hija y ya… ¿Qué puede pasar cuando le entregas un móvil a tu hijo o a tu hija?” https://www.unicef.es/infancia-tecnologia/mas-que-un-movil
- ECPAT España. “Programa MAKE IT SAFE para la promoción del uso seguro de Tecnologías de la Información y Comunicación”. https://ecpat-spain.org/make-it-safe-promocion-del-uso-seguro-de-tecnologias-de-relacioninformacion-y-comunicacion-tric/
- Sección monográfica sobre Infancia y Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRICs) del Centro Documental “Bienestar y Protección Infantil” de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes.asp?sec=18
Notas:
(1) Puede consultarse, por ejemplo:
Gabelas, J. A., Lazo, C. M. y Aranda, D. Por qué las TRIC y no las TIC. COMeIN, Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, Número 9 (marzo de 2012), ISSN: 2014-2226. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Gabelas-Barroso, J. A., Marta-Lazo, C., & Hergueta Covacho, E. (2013). El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales. Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: UOC. 1a. ed., pág, 351-372.
(2) Sí, lo escribimos junto porque nos da la gana. La justificación puede encontrarse en Aller Floreancig, T. (2022). Hacia un modelo de escuela centrada en el buentrato y el cuidado mutuo: un paso adelante para el cambio de paradigma. Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social.
(3) “The social dilema / El dilema de las redes sociales” documental de Jeff Orlowski estrenado el 9 de septiembre de 2020.
(4) Mitch Lowe, fundador de Netflix. Euronews, última actualización: 23/10/2020; disponible en https://es.euronews.com/2020/10/22/mitch-lowe-fundador-de-netflix-nuestra-sola-competencia-es-la-necesidad-de-dormir
(5) Verhaeghe, p. (2020). On Being Normal and Other Disorders: A Manual for Clinical Psychodiagnostics. Other Press.
(6) https://nativosdigitales.com/
(7) Mateo (23,1-12).
AUTOR: Tomás Aller Floreancig
Fundador & CEO del instituto de innovación, desarrollo e impacto social (iidis).